blog

TRADING FLOORS

SEDE CENTRAL DE CAIXANOVA, Vigo

Obras de habilitación y amueblamiento de la sede central de la entidad financiera.

EL RETO

Caixanova se dedica al negocio bancario, actuando en el momento de hacer la obra como una caja de ahorros con fuerte implantación en Galicia.

Floría acomete el proyecto dentro de la renovación general de la sede de Caixanova, un edificio emblemático de 7 plantas. La Caja de Ahorros quería contar con un espacio lo más singular y espectacular posible, que actuara de carta de presentación antes sus clientes financieros de alto nivel. El desarrollo del proyecto debía realizarse dentro de un edificio muy condicionado.

Al ser la sede central de la caja de ahorros, el edificio incluía diferentes departamentos: atención, banca de empresas, banca privada, y otros espacios. También había varias entradas, por la que accedían diferentes tipos de clientes, con una entrada general, otra entrada directa a la zona de empresas, y otras más.

En el momento de diseñarse el proyecto, Caixanova tenía planes de fusión con otras entidades similares, por lo que la dirección quería que el edificio y toda la actuación sobre él reflejara la posición de fortaleza de la entidad, que le beneficiara ante posibles nuevos socios.

Además de ellos, el cliente quería que el espacio contara con las características de un espacio Floria, como es la atemporalidad en los diseños y la durabilidad de los elementos y materiales.

Debía realizarse aportando soluciones que facilitaran el trabajo de la banca, con espacios funcionales, en los que se tengan cubiertos todos los recorridos y con una gestión adecuada de la espera, minimizando los tiempos.

Dificultades en el camino

Al tratarse de un edificio emblemático y antiguo, la actuación se enfrentaba a una serie de dificultades específicas, que era necesario solucionar. Entre ellas destacaban unos plazos de entrega imposibles para la fecha de la inauguración prevista, la escasa altura de los techos que provocaba problemas ergonómicos, interactuar con otras fases de la obra de remodelación y con diferentes gremios, que trabajarían simultáneamente y algunos problemas de normativa, como los accesos a minusválidos. Su departamento de prevención exigía 2,5 m de altura mínima o no habría oficina.

Por todo ello, Caixanova necesitaba una compañía capaz de aportar soluciones diferentes con un alto grado de calidad, necesitaba una solución global y una alta capacidad de trabajo, que aportara y desarrollara soluciones concretas. Los espacios debían estar bien planteados, ser ergonómicamente viables y con acabados de la más alta calidad.  

Caixanova necesitaba una solución global, que por un lado fuera una sede central representativa de una entidad financiera en expansión, pero a su vez esa misma sede debía facilitar la atención a sus clientes. Querían una oficina central dentro de la sede, viable, con una opción en planta calle que funcionase para el público. Una oficina al público muy abierta, con zonas de paso y accesos libres, y con zonas de espera amplias.

En palabras del cliente, “necesitamos que lo que toquen nuestros clientes sea de calidad”. “Hay que evitar zonas de espera saturadas, evitar colapsos, promover y proporcionar una banca funcional. Cuidando la atención del cliente y el visitante, evitando lo tradicional”.  Para ellos era muy importante los conceptos y soluciones de evacuación, accesibilidad, y un espacio diáfano no compartimentado, que transmita valores como la transparencia y la durabilidad atemporalidad.

No era la primera vez que Floría trabajaba para Caixanova, para la que ya había realizado la Sala de Tesorería. Así mismo, para la realización de la sala de tesorería habíamos contado con el apoyo favorable y la prescripción del BBVA, entidad para la cual también se había realizado una de estas salas.

LA SOLUCIÓN

El diseño del proyecto

Como es habitual en Floría, primero se realizó un proyecto teniendo en cuenta todas las necesidades del cliente, donde se analizaban las posibilidades de uso y distribución y las soluciones específicas.

En función de todo ello, se prepararon dos prototipos, uno primero a nivel volumétrico donde se detallaban las dimensiones y diseño de los elementos singulares así como materiales (mesas, columnas, suelo, etc...). Tras la visita del cliente a nuestras oficinas, se depuraron los diseños y se procedió a una segunda reunión en Zaragoza para que el cliente validara los diseños.

Estos prototipos resultaron ser la mejor muestra de nuestro buen hacer, ya que fueron muy útiles para que pasaran la aprobación de numerosos usuarios en las instalaciones del cliente, y se pudieran validar finalmente los prototipos fabricados.

Tecnología, soluciones, productos y materiales

En el proyecto se utilizaron los siguientes materiales y soluciones específicas:

  • Suelos técnicos floorlite con baldosa de granito y miniplots para no perder altura
  • Techo acústico de madera aligerada.
  • Panel composite de aluminio curvado.
  • Corian.
  • Soluciones integrales de iluminación para reducir altura en techos técnicos.
  • Mamparas de división

El equipo humano de Floria y su labor de asesoramiento

Por parte de Grupo Floria trabajaron en el proyecto, además de los encargados del diseño, dos directores de obra, dos encargados de montaje y el equipo de montadores. Se contó con el apoyo de dos arquitectos externos.

Por parte de Caixanova se trabajó en colaboración con su equipo de gestión de inmuebles, varios directores de área de Caixanova con quienes se trabajó mucho para el desarrollo del mobiliario, y el departamento de prevención, que tenía mucha relevancia.

En esta labor de trabajo colaborativo se diseñaron numerosas soluciones a medida, entre las que destacan:

  • Utilización de suelo técnico floorlite con baldosa de granito reflejaba sus valores además de mejorar la gestión del cableado.
  • Uso de techo madera de balsa para aligerar el peso y no cargar estructuralmente el edificio.
  • Luminarias a medida integradas linealmente en el techo para cumplir la normativa de altura libre.
  • Profundo análisis del equipamiento a integrar en los puestos de trabajo, colaborando con el departamento de ergonomía y prevención de Caixanova

LOS BENEFICIOS

El resultado del trabajo fue calificado por todos, tanto el equipo de Floria como el cliente de manera unánime como “Excelente y Muy bueno”. Caixanova envió una carta de felicitación una vez terminado todo el proyecto.

El trabajo realizado dio viabilidad a un proyecto que difícilmente podría haber salido adelante en otras circunstancias, a tenor de todos los condicionantes existentes y que lo dificultaban. Sobre todo a nivel de ergonomía y espectacularidad y funcionalidad dentro del macro esquema del uso de la sede

Se logró dar solución a todos los requerimientos previos del cliente, desde la gestión de la espera minimizando los tiempos y la funcionalidad, al tener cubierto todos los recorridos. La solución sacó beneficio de circunstancias que eran consideras pegas “a priori”, como la integración de la columnas, y se aprovechó cada centímetro en suelos y techos para conseguir la altura mínima exigida.

Como es norma de Floría, el resultado aportó una impactante sensación, unida a una consistente atemporalidad y durabilidad gracias a materiales utilizados como corian y granito.

CONCLUSIÓN

“Estamos realmente satisfechos con el resultado general”.

Los problemas que presentaba un edificio antiguo y emblemático, unido a la diversidad de ambientes y funcionalidades del proyecto, hacen de la Sede de Caixanova en Vigo un Caso de Éxito de especial relevancia para Floria.

Esta Sede muestra la capacidad de Floria en creatividad y adaptación a las necesidades del cliente, sin perder en ningún momento la seña de identidad de Floria, la calidad, para crear un espacio singular, sorprendente, representativo, perdurable y atemporal.