blog

CORPORATE SPACES

PORTLAND VALDERRIVAS

FACTORÍA DE PORTLAND VALDERRIVAS. Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Nuevos laboratorios de investigación, sala de control del proceso productivo, área corporativa y hall de acceso al área de investigación.

EL RETO

El Grupo Cementos Portland Valderrivas es una de los principales fabricantes de cementos del mercado español y está presente en varios mercados internacionales. La sede social de la empresa se encuentra en Pamplona y su fundación data de 1903. El grupo cotiza en la Bolsa de Madrid y está controlado por la constructora española FCC.

El volumen de la demanda de hormigón que registraba la factoría obligaba, por su proyección social, a dotar a sus instalaciones de un aire de renovación tecnológica y modernidad acorde con el interés creciente de sus clientes por su producto.

Menos industria, más tecnología

Se trataba de una instalación muy importante para la empresa, pero de un aspecto excesivamente industrial, no adecuado para mostrar una imagen moderna a la hora de presentarla a clientes de alto nivel y fuerte poder de decisión ni posibles inversores. La empresa entiende que necesitan un nuevo espacio, moderno, perdurable y tecnológico, que transmitiera a los visitantes sensaciones de calidad y excelencia.

Todo ese cambio y proyección debía aplicarse en un espacio que debía integrar en un mismo entorno los despachos de producción, disponer de una sala de control de alta eficiencia, los laboratorios de robótica y  ensayo en tiempo real para cemento, accesos, sala de reuniones corporativas, y un centro de datos de alto rendimiento.

Además, el proyecto no debía perturbar el proceso de producción, teniendo en cuenta que el  espacio para la intervención era de tránsito continuado de operarios y técnicos.

El saber hacer de Floria

Grupo Floria contaba con experiencia en el diseño y fabricación de instalaciones similares para empresas del sector. Portland  necesitaba de un especialista que pudiese integrar y reforzar su imagen corporativa en las instalaciones de esta factoría, dotándolas de un aire más tecnológico, de calidad, moderno y de futuro, en la convicción que una imagen adecuada en sus instalaciones ayuda a vender sus productos frente a los competidores.

Floría debía asumir las tareas de desarrollo de las soluciones a medida en función de las necesidades transmitidas, actuar a la vez como asesor en la concepción del espacio, ser el desarrollador del proyecto y posible ejecutor de las obras hasta la fase final de traslados y gestión del cambio.

En resumen, Portland Valderrivas solicitó a Grupo Floria el diseño de una sala de control que se caracterizara por una imagen altamente tecnológica que reforzaba la identidad de una empresa que aporta calidad a todos sus procesos tecnológicos. El enfoque de este proyecto fue preservar la integridad de una gran instalación industrial y su programa, mientras que proporciona un entorno singular para los usuarios y visitantes.

LA SOLUCIÓN

Grupo Floria presentó una propuesta de espacio que permitiera realizar las operaciones propias de una planta de cemento tradicional, existente y en funcionamiento, pero cuya imagen, lenguaje visual y diseño permitiera un enlace funcional entre lo nuevo y lo existente.

Las actuaciones incluyeron estrategias de sostenibilidad creando ambientes favorables para el trabajo y la producción. Entre ellas se puede destacar el uso de materiales altamente duraderos dado el tipo de trabajo que se realiza, en un entorno industrual y la insonorización de maquinaria mediante vidrio “silent”.

Trabajo escalonado

Los trabajos se fueron escalonando, de tal manera que el cliente pudiera ir viendo los resultados que se iban obteniendo y conociera la manera de actuar de Floria. En primer lugar se llevaron a cabo los laboratorios, a continuación la sala de control y conforme el cliente veía los resultados, se iban haciendo más cosas.

Se realizó un video demostrativo y didáctico sobre el proceso completo de trabajo de la fábrica,  para proyectarlo a las visitas (estudiantes de universidades, inversores, socios, compradores, constructoras, arquitectos, etc.), dada la imposibilidad de las visitas pudieran hacer un recorrido completo por todas las instalaciones.

El equipo Floria asignado contó con la colaboración del responsable de producción, el director de la planta, ingenieros y técnicos de laboratorio de Portland.

Además del desarrollo del proyecto, Floría asesoró al cliente sobre diversos aspectos, entre los que destacaron la elección de los materiales más adecuados para cada tipo de instalación y la manera de minimizar las actividades de mantenimiento.

LOS BENEFICIOS

Portland Valderrivas pasó a contar en su planta de Alcalá de Guadaira con una serie de instalaciones perdurables, de calidad y modernas, que ayudan a consolidar la imagen de marca de la empresa y la sitúan ante posibles visitas como un grupo tecnológico y avanzado. Floría consiguió preservar la integridad de la gran instalación industrial y el programa solicitado, proporcionando al cliente un entorno de referencia y singular tanto para los usuarios como los visitantes.

Mucho más que el aspecto

Es importante destacar que el objetivo de la actuación, como en todas las que desarrolla Floría, no era exclusivamente ornamental. Un espacio Floría aporta un conjunto de características que dotan a las instalaciones de modernidad, con un concepto de diseño inteligente y realista para aumentar el rigor de contenido, la madurez y sostenibilidad creativa para el futuro y por tanto la atemporalidad operativa.

Igualmente se mejora de ergonomía de los operadores de la sala de control y la interoperabilidad entre los distintos espacios de trabajo. Se estudia la insonorización, la luminosidad, la comodidad de los puestos de trabajo y todos aquellos aspectos que son necesarios en los lugares en los que se trabaja durante mucho tiempo, por muchas personas y bajo altos niveles de exigencia.

CONCLUSIÓN

En resumen, con el proyecto para Portland Valderrivas, el Grupo Floria contribuyó a la modernización en la imagen y los procesos de trabajo en el sector de las cementeras en España, aplicando y diseñando un nuevo concepto de espacios que hasta entonces eran propios de entornos mucho más tecnológicos y de sectores más innovadores.